México (2-1) Nigeria: Resumen Del Partido Y Goles

El segundo encuentro del equipo de Lionel Scaloni, será el martes 27 de septiembre ante Jamaica, desde las 21:00hrs (hora argentina) en Nueva York. Ya en el complemento, desde el inicio saltó a la cancha Julián Álvarez por Martínez y, más tarde, Thiago Almada y Enzo Fernández hicieron sus debuts en los lugares del “Papu” Gómez y Leandro Paredes, respectivamente, pero no varió el trámite del encuentro ante un adversario que incomodó a la Argentina solo a partir de las infracciones. La Selección de Scaloni mereció estirar la diferencia, pero se topó con el buen nivel del arquero Luis López, que tuvo varias intervenciones para evitar la humillación y le ganó el duelo personal a Álvarez. Luis López, guardameta hondureño, pasó un gran susto en su intento por zafar de la marca del delantero argentino, en partido amistoso en Miami. Lionel Messi anotó un doblete en la victoria de Argentina por 3-0 ante Honduras en amistoso internacional.

El conjunto albiceleste fue superior de principio a fin ante un débil rival que se enfocó en golpear a los futbolistas argentinos, lo que generó una serie de encontronazos en un duelo con poco fútbol y que subió de intensidad con el correr de los minutos. El juego bajó un poco de intensidad en estos minutos, el balón se mueve por varios sectores de la cancha para encontrar algún espacio. Las consecuencias poco importaron, y los casi cien muertos que dejaron las peleas callejeras, de bar, de aguardiente, de ira desfogada, de viejos rencores y de decenas de razones más, pasaron al olvido colectivo de un día para el otro, pues Colombia había ganado, había clasificado a la Copa del Mundo del 94, y además, había goleado 5-0 a la Argentina en el estadio Monumental de River Plate, en una tarde noche y un partido de fútbol que se repitió una y otra y otra vez por la televisión colombiana, y que en Argentina provocó una inmensa polémica. Maturana lo escuchó, y fiel a sí mismo, guardó silencio, algo perplejo por el frenesí que había desbordado el vestuario de Colombia luego del 5-0, por el que desfilaban los jugadores y algunos de sus familiares, unos cuantos amigos, otros tantos dirigentes, los periodistas más connotados del fútbol colombiano, uno que otro curioso, y varios personajes, oscuros personajes que ya se habían paseado por los pasillos del Hotel Hyatt desde la llegada de la delegación a Buenos Aires, y se metían en las habitaciones de los futbolistas y se mezclaban con los directivos para compartir whiskys, ideas, programas y sobres.

El Bolillo, como lo llamaban, tenía muy en claro que desde aquel día todo iba a ser muy complejo, pues aquel triunfo iba a llevar a las masas y a los cientos de agentes interesados a una especie de delirio sin fin en el que les iban a exigir la Copa del Mundo a él, a Maturana y a la selección. El partido se suspendió de inmediato pero antes ocurrió algo increíble: caído en el piso por un derribo de tackle, estiró su mano derecha y logró sacarle una foto a Leo con su teléfono móvil. Se empató el partido ante la molestia de la afición y la algarabía de los nigerianos en el palco de prensa. Pese a uno que otro error como el que lo sepultó en el Mundial de Italia ante Camerún en octavos de final, Higuita era una de las caras del fútbol de Colombia, camiseta italia que habría tenido muchos inconvenientes sin su lectura del juego. Higuita era uno de los referentes de la selección, y quizás, el hombre sobre el cual Maturana había edificado su sistema, pues más allá de sus reflejos y de su estado atlético, era el primer defensor del equipo, la voz que lo ordenaba desde atrás, y quien comenzaba a construir el juego.

En medio de los vítores y de las serpentinas, el equipo pidió en pleno por René Higuita. El rating, las mediciones de sintonía, cada día eras más decisivas para captar anunciantes, y por ende, sumar y sumar dineros. Camisetas y banderas de Argentina quemadas, botellas de aguardiente, de brandy y de ron por las aceras, colillas de cigarrillos, gente durmiendo en las inmediaciones del aeropuerto, y en fin. El partido suspendido hace casi un año entre Argentina y Brasil por las eliminatorias de la Copa Mundial no volverá a jugarse, informaron el martes las federaciones de fútbol de ambos países. Edgaaaaaaar Pereaaaa Ariaaaas”. Sonó entonces un jingle que decía, “Tu papá llevará a todos los rincones de mi querida patria, Colombia, las acciones de este dramático partido entre las selecciones de Argentina”, con un coro que cantaba “Se murió, Argentina se murióóó”, y otro que instantes después entonaba las notas de Colombiaaaaaaaa, “Ayyyyy qué orgulloso me siento de ser un buen colombianoooooooo”.